Durante el proceso de licitación pública para la prestación del servicio de administración de las cuentas individuales de los nuevos afiliados al sistema de pensiones durante el período 2023-2025, solo dos AFP, Modelo y UNO, presentaron sus ofertas. Finalmente, UNO se adjudicó el proceso al presentar la comisión más baja, que asciende a un 0,49%.
A partir de octubre de 2023 y hasta el 30 de septiembre de 2025, todos los nuevos cotizantes del sistema de pensiones deberán afiliarse a la administradora UNO. Esta AFP ha estado operando durante los últimos cuatro años y cuenta actualmente con 700 mil afiliados.
El gerente general de UNO, Teo Colombo, destacó que ofrecer la comisión más baja implica un beneficio económico para los cotizantes y que su enfoque estará centrado en brindar una excelente calidad de servicio. Además, mencionó que el equipo de la AFP está preparado para recibir a los nuevos trabajadores, habiendo reforzado los canales de atención y abierto ocho nuevas sucursales para la atención al público.
Según datos de la consultora Ciedess, en julio la AFP Provida obtuvo el mejor resultado en cuanto a traspasos, con 1.029 incorporaciones netas.
Por otro lado, UNO registró -1.101 traspasos netos, mostrando un resultado negativo. Estos resultados se mantienen consistentes durante el primer semestre del año, donde Provida es la administradora con un saldo positivo de 9.874 traspasos netos, mientras que UNO registra un saldo negativo de -9.461 salidas netas.