La Cámara de Diputadas y Diputados de Chile aprobó de manera unánime un proyecto que busca facilitar la inscripción de matrimonios religiosos ante la autoridad civil. Esta iniciativa, que ahora pasa al Senado para su segundo trámite, extiende el plazo para la inscripción a 45 días.
El proyecto fue analizado como parte de la tabla de fácil despacho, lo que significa que se consideró un tiempo más acotado para su debate. La propuesta modifica la Ley 19.947, que establece la Nueva Ley de Matrimonio Civil.
Según el informe de la Comisión de la Familia, el plazo actual de ocho días para ratificar el consentimiento del matrimonio religioso ante el oficial del Registro Civil es inoficioso e impracticable, ya que en la mayoría de los casos coincide con el periodo de la "luna de miel" de las parejas.
El diputado, Cristián Araya, uno de los autores de la moción que dio origen al texto, explicó que la norma busca brindar mayor facilidad a los contrayentes. Durante el debate, varios diputados y diputadas resaltaron la transversalidad de la propuesta y destacaron que avanza en la libertad religiosa. Además, señalaron que el cambio legal favorece la inscripción del matrimonio religioso y, como consecuencia de ello, el reconocimiento civil del mismo.
La propuesta también considera las dificultades que se presentan en las inscripciones del Registro Civil. Con la extensión del plazo, se espera facilitar el proceso para las parejas y mejorar la eficiencia del Registro Civil.