El caos generado por la organización del Mundial 2030 ha abierto una oportunidad para Arabia Saudita, que ha presentado su candidatura para organizar la Copa del Mundo en 2034, y todo indica que la FIFA podría otorgarles el honor de ser los anfitriones. Inicialmente, se especulaba que Arabia Saudita no sería el único país en la contienda, ya que Australia, conocida por su exitosa organización del Mundial Femenino de este año, también se perfilaba como un posible candidato.
Sin embargo, en un comunicado oficial, la Federación de Fútbol de Australia (Football Australia) anunció que se retiraría de la competencia para el Mundial 2034. En su lugar, Australia expresó su interés en organizar la Copa de Asia Femenina en 2026 y el Mundial de Clubes en 2029.
"Hemos explorado la posibilidad de presentar una candidatura para albergar la Copa Mundial de la FIFA y, después de considerar todos los factores, hemos llegado a la conclusión de no hacerlo para la competición de 2034", detalló la federación australiana.
Por su parte, el presidente de la Federación Saudí, Yasser Al Misehal, en la presentación de su candidatura, expresó que "esta postulación tiene como objetivo dar la bienvenida al mundo al Reino y promete ser un evento emocionante y memorable para los aficionados. Creemos que es el momento adecuado para que Arabia Saudita sea la sede de la Copa Mundial de la FIFA. Nuestra apuesta está impulsada por el amor por el juego y el deseo de verlo crecer en todos los rincones del mundo".
Si se considera la rotación geográfica que la FIFA aplica para organizar el Mundial, la edición de 2034 debería realizarse en Asia u Oceanía, dado que América será la anfitriona en 2026 y Europa en 2030.
Recordar, que La Copa del Mundo de la FIFA 2030 se disputará en España, Portugal y Marruecos, con los partidos inaugurales programados en Argentina, Uruguay y Paraguay, donde estas tres selecciones sudamericanas ya tienen asegurada su participación en el torneo.