La bióloga chilena Marcela Ruiz, originaria de Valdivia, ha sido galardonada con el premio Women in Tech 2023 en la categoría Most Disruptive Award. Compitiendo con otras científicas y mujeres tecnológicas de Latinoamérica, Ruiz obtuvo el primer lugar, lo que la llevará a representar a Chile y Latinoamérica en la premiación mundial que se llevará a cabo en Dubai.
“Se siente un tremendo honor haber recibido el premio en la categoría Most Disruptive en Latinoamérica y ahora ir a la instancia final y mundial del Women in Tech en Dubai. Es un tremendo reconocimiento y desafío en todo sentido, así que estamos trabajando para representar a Chile de la mejor forma posible”, comentó Ruiz a BiobioChile.
Como fundadora y CEO de la startup chilena Acústica Marina, Ruiz ha sido reconocida con diversos premios en el ámbito tecnológico y científico, resaltando su liderazgo. Su historia se convierte en una inspiración para las futuras generaciones, demostrando el poder de las mujeres en la industria y su capacidad para generar un cambio significativo en el panorama tecnológico y empresarial.
Acústica Marina se dedica a la medición y monitoreo de ruidos submarinos a través de la hidro-acústica impulsada por la tecnología de la información. Su objetivo es recibir, analizar y procesar todos los ruidos del océano, tanto biológicos como geológicos y antropogénicos, para poder detectar y alertar en tiempo real. Esto se logra mediante un sistema de boyas de monitoreo que se encuentran en el agua y transmiten directamente a distintas plataformas.
El premio Most Disruptive Award a nivel Latinoamérica permitirá a Ruiz avanzar a la instancia final en Dubai, donde compartirá con otras mujeres líderes en ciencia y tecnología de todo el mundo. Además, Acústica Marina también es finalista en los Premios Nacionales de Innovación Avonni 2023, destacando su contribución al desarrollo sostenible de Chile y su impacto en el cuidado del medio ambiente.
La fusión entre la detección sonora y la inteligencia artificial realizada por Acústica Marina ha permitido salvaguardar la vida marina y ha tenido un impacto en la industria minera, salmonera y acuícola. Lo que comenzó como una idea entre un grupo diverso de amigos ha evolucionado hacia un proyecto internacional con influencia en diversas industrias.