Logo Radio Futura FM
PROGRAMAS
Fondo Futura Locutores
Locutor 1 zoom
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Locutor 2 zoom
Locutor 3 zoom
Locutor 5 zoom
Nuevo locutor
Locutor 7 zoom
Locutor 8 zoom
TARIFAS FUTURA
Luis Hermosilla

Caso Audios: SII presentó querella contra Luis Hermosilla y abogada Leonarda Villalobos

​El abogado Luis Hermosilla y sus colaboradores son acusados de presentar declaraciones de renta fraudulentas, generando un perjuicio fiscal superior a $1.015 millones en el marco del "caso Audios".

Agencia Uno



El Servicio de Impuestos Internos (SII) ha presentado una querella criminal por delitos tributarios en contra de Luis Edgardo Hermosilla Osorio, María Leonarda Villalobos Mutter y Luis Alberto Angulo Rantul. La acción legal alega que los querellados presentaron declaraciones anuales de impuesto a la renta que habrían sido maliciosamente falsas, lo que habría causado un perjuicio fiscal que supera los $1.015 millones, afectando considerablemente al erario público.

Esta querella marca la primera acción judicial de la entidad en el contexto del denominado “caso Audios”, un escándalo que estalló tras la filtración de una grabación en la que se discuten pagos de sobornos a funcionarios del SII y la Comisión para el Mercado Financiero. La abogada María Leonarda Villalobos, utilizando el alias "N3m3s1s", grabó y filtró la conversación, que tuvo lugar en el estudio del abogado Hermosilla junto al empresario Daniel Sauer.

De acuerdo con la querella, Hermosilla, un abogado con vasta experiencia, habría subestimado significativamente sus ingresos en las declaraciones de renta correspondientes a los años tributarios 2020 a 2024, evadiendo más de $800 millones en impuestos. 

Por su parte, Villalobos Mutter, abogada y esposa de Angulo Rantul, también es acusada de subdeclarar sus ingresos y de manipular la contabilidad de la empresa Asesorías y Negocios Commercia SpA, de la cual su esposo es representante legal. Esta compañía habría utilizado facturas de empresas fantasmas para registrar compras y ventas ficticias, resultando en una declaración fraudulenta de pérdidas por $770 millones.

El SII destaca que los delitos imputados no fueron accidentales, sino el resultado de maniobras deliberadas y repetidas, realizadas con pleno conocimiento de sus obligaciones tributarias. Las acciones fraudulentas se habrían llevado a cabo durante varios años fiscales, lo que refuerza la gravedad del caso y subraya el daño infligido al fisco chileno.

Chilenos pesimistas ante futuro económico y preocupados por delincuencia
MÁS NOTICIAS