Asaltos a estaciones de servicio, la Biblioteca Municipal de Curicó, plantas de revisión técnica, víctimas en las salidas de bancos y conductores de camiones para sustraer su mercadería, son algunos de los delitos que cometía una banda compuesta por cinco sujetos, los que fueron finalmente sentenciados por la justicia.
Gracias al trabajo de la Unidad de Análisis Criminal Sacfi de la Fiscalía Regional del Maule, se logró levantar valiosa información para dirigir el trabajo de la Policía de Investigaciones (PDI) y dar seguimiento a los pasos de cada uno de estos sujetos que operaban de manera coordinada en cada uno de sus delitos, movilizándose siempre en vehículos, a los cuales se les realizó un riguroso seguimiento que en definitiva permitió dar con el paradero de los condenados.
“Se inició una investigación con la finalidad de lograr identificar la totalidad de la agrupación delictual lo que nos tomó aproximadamente un mes y medio utilizando diversas técnicas de investigación logrando determinar la identidad de cada uno de los integrantes de esta banda”, indicó el fiscal Sacfi Rodrigo Pizarro.
Y agregó, “finalmente fueron detenidos y llevados a juicio y el tribunal Oral en lo Penal de Curicó se pronunció con una sentencia en contra de cada uno de los 5 sujetos disponiendo penas superiores de años de privación de libertad por la comisión de cinco delitos de robo con violencia e intimidación, además de homicidios frustrados, tenencia ilegal de armas de fuego y bombas lacrimógenas, también receptación de vehículos motorizados y robos en lugar no habitado”.
Además es importante destacar que la banda estaba integrada por miembros de la ciudad de Curicó, Talca y Molina. Su accionar lo ejecutaban principalmente en la región del Maule y O’higgins, siendo sus principales víctimas servicentros y vehículos transportadores de cigarrillos. La totalidad de la agrupación fue condenada, excepto uno de ellos cuyo audiencia de juicio oral se fijó para unos meses más. La suma sustraída de las personas en la comisión de estos delitos y los daños ocasionados hacienden a alrededor de ochenta millones de pesos.
Las condenas
Los integrantes de esta banda , Francisco Medina Rojas, y Javier Canales Ramírez , recibieron una sentencia cada uno de 29 años de cárcel efectiva por su participación en 4 delitos, en tanto Osvaldo Olivares Bravo, Juan Piña Paredes y Juan Acuña Valenzuela fueron sentenciados a 15, 21 y 25 años respectivamente, lo que suma en total 119 años de cárcel, sin posibilidad de optar – estos cinco sujetos – a cualquier tipo de beneficio.