Corea del Norte ha aprobado una enmienda constitucional para consagrar su política nuclear, según informaron los medios de comunicación estatales. Esta medida se produce al mismo tiempo que el régimen de Pyongyang ordenó acelerar la producción de armas nucleares para disuadir las "provocaciones" de Estados Unidos.
La Asamblea Popular Suprema (parlamento) aprobó por unanimidad la formulación de la política de Corea del Norte sobre la fuerza nuclear como la ley básica del Estado. El dictador Kim Jong-un, dirigiéndose al Parlamento, destacó la importancia de acelerar la modernización de las armas nucleares para mantener la disuasión estratégica.
Esta enmienda se produce un año después de que Corea del Norte afirmara su derecho al uso preventivo de sus armas nucleares. Kim Jong-un también instó a los funcionarios a promover la solidaridad con las naciones que se oponen a Estados Unidos y a la estrategia hegemónica de Occidente, denunciando la cooperación trilateral entre Washington, Seúl y Tokio como la "OTAN versión asiática".
Durante este año, Corea del Norte ha llevado a cabo un número récord de ensayos armamentísticos, lo que ha aumentado las especulaciones sobre una posible prueba nuclear, la séptima en su historia y la primera desde 2017. Además, ha incrementado la tensión con Corea del Sur y Estados Unidos, quienes han intensificado los ejercicios militares conjuntos en la zona.
En este contexto, la diplomacia se encuentra estancada y la posibilidad de negociar una desnuclearización de la península parece muy baja.
#Corea del Norte fortalece su política atómica.
— DW Español (@dw_espanol) September 28, 2023
El gobierno incorporó en su constitución el estatus de potencia #nuclear del país.
Durante una sesión parlamentaria, el líder norcoreano, Kim Jong-un, afirmó que la medida busca proteger los intereses nacionales". /jr pic.twitter.com/2kvYHlRVBe