La Ley de 40 horas laborales en Chile, que busca mejorar la calidad de vida de los trabajadores al reducir gradualmente la jornada laboral a 40 horas semanales, comenzará a regir este viernes 26 de abril de 2024. Aunque su implementación es paulatina, se espera que para el año 2028 la jornada laboral se reduzca oficialmente a las 40 horas semanales.
En concreto, la reducción de las jornadas se aplicará progresivamente:
Sin embargo, las empresas tienen la opción adelantarse y aplicar esta medida antes. Incluso podrán pactar con sus trabajadores jornadas alternativas como el modelo "4 x3", es decir, trabajar cuatro días y descansar tres.
Además, una preocupación común entre los trabajadores es si esta reducción implicará una disminución del sueldo. Sin embargo, según lo establecido en la ley, no habrá ninguna disminución en las remuneraciones para los trabajadores beneficiados por esta medida.
El Gobierno también destacó que más de 5.400 empresas en el país han postulado al sello de las 40 horas que otorga el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, demostrando así un interés anticipado por adelantarse a la Ley y mejorar las condiciones laborales para sus empleados.
⏰2 días: Ley de #40Horas | ¿En qué usarás tu hora libre? El 26 de abril comienza a implementarse la Ley de #40Horas y se concreta la primera reducción de una hora en la jornada laboral. Por lo tanto, pasa de 45 horas semanales a 44.
— Trabajo y Previsión Social (@MintrabChile) April 24, 2024
Visita 👉🏽 https://t.co/gkP2ZV5fPg 💻 pic.twitter.com/XQFc3vYvwg