Este miércoles 14 de junio se celebra en Chile el Día del donante de sangre, una fecha que busca concientizar a la población sobre la importancia de este acto voluntario que puede salvar gran cantidad de vidas. La donación de sangre es un procedimiento sencillo que dura aproximadamente 30 minutos, en el que se extraen 450 ml. de sangre, una cantidad que no perjudica al organismo y que el cuerpo repone en poco tiempo por sí mismo.
Antes de la extracción, se realiza una entrevista profesional para evaluar el estado de salud del donante y algunos antecedentes de su vida personal, para garantizar su seguridad y la de los pacientes. Es importante destacar que toda la información que se entregue es confidencial y está protegida por la ley 19.628, sobre protección de la vida privada. Además, a la sangre se le realizan exámenes para VIH, Hepatitis B, Hepatitis C, Enfermedad de Chagas, HTLV y Sífilis.
La sangre donada va destinada a diferentes tratamientos, como los de las enfermedades que producen anemia, diferentes tipos de cáncer, intervenciones quirúrgicas, trasplantes de órganos, entre otros procesos. Actualmente, la red asistencial de salud pública cuenta con 51 lugares fijos de donación de sangre en el país y muchos de ellos cuentan con equipos que realizan colectas móviles. Para conocer el lugar más cercano para donar ingresa a la página web donarsangre.minsal.cl del Ministerio de salud.
Para ser donante de sangre es necesario presentar documento de identificación con número de RUT o pasaporte y foto, tener entre 18 y 65 años, haber dormido al menos 5 horas la noche previa a la donación, pesar más de 50 kg, haber comido en las últimas 5 horas (desayuno y/o almuerzo) y haber pasado más de 3 meses desde su última donación si es hombre o más de 4 meses si es mujer.
Sin embargo, hay ciertos casos en los que no se puede donar sangre, como haber tenido más de una pareja sexual en los últimos 6 meses, haber tenido relaciones en los últimos 12 meses con personas que ejercen el comercio sexual, haber tomado antibióticos en los últimos 7 días, haber tenido diarrea en los últimos 7 días, haberse realizado endoscopía o colonoscopía en los últimos 6 meses, haberse realizado tatuajes, acupuntura, piercing o perforaciones en los últimos 6 meses, haberse inyectado drogas ilegales, estar embarazada o haber tenido parto o aborto en los últimos 6 meses, y haber vivido en zonas endémicas de malaria por más de 6 meses en cualquier periodo de su vida.