Sólo como dato te cuento que nuestro país ha reducido en 5 mil millones las bolsas plásticas al año, y el 2019 la medida de reducir su entrega , fue considerada como una de las mejores políticas públicas a nivel nacional.
Todo comenzó cuando hace tres años atrás aprox., muchos municipios habían decidido a través de ordenanzas , disminuir la entrega de bolsas plásticas en el comercio. El 3 de agosto de 2018 se convirtió en ley y se fijó como plazo el año 2019 para que las empresas adecuaran su sistema de entrega, hasta no pasar más este producto.
“ Pero desde hoy lunes 3 de agosto 2020 se termina la entrega de bolsas plásticas en el comercio, desde el micro comercio, hasta el retail. Esta es una buena noticia que nos va a ayudar a conservar vuestra biodiversidad, que tiene un impacto en el medio ambiente, y esperamos que también esté asociado al cambio de conciencia de nosotros también como consumidores”, precisó el Seremi del Medioambiente, Pablo Sepúlveda, en Conexión Futura.
Esos sí el Seremi advierte que hay que hacer una salvedad, y tiene que ver con que algunos alimentos continuaran entregándose en bolsas. “Se excluye aquella entrega de productos que por un tema de higiene, no puede ir en una tela o bolsa de papel, como por ejemplo los fiambres, el pescado, o si tú vas a la feria las aceitunas, que no pueden ir en papel”.
Finalmente un tema pendiente es la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor, “ aquí el que fabrica va a tener que hacerse cargo de los residuos de empaque que genere sus productos, y obviamente van a haber inversiones “ . Y añade “esto va a significar que muchos de esos productores, en vez de generar una línea de reciclaje, van a tener que desarrollar otros modos de embazar sus productos como el ecodiseño”, enfatizó Sepúlveda.