8 comunas de la Región del Maule tendrán cambios importantes en el Plan Paso a Paso, así lo anunció la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.
La autoridad sanitaria indicó que Licantén avanza a Transición o Cuarentena Parcial, en esta misma fase estará Romeral, Molina y Cauquenes pero retrocediendo según el Plan. Esto significa: cuarentena sólo los fines de semana y feriados, donde se puede salir eso sí sólo una vez, sin necesidad de especificar el motivo, con un permiso en www.comisariavirtual.cl y durará sólo dos horas. De lunes a viernes se podrá salir y tener reuniones, pero con un aforo máximo de 5 personas, incluidos los dueños de casa.
Otras comunas que también retroceden pero a Cuarentena Total o Fase 1 es Colbún y San Rafael, esto quiere decir: se prohíbe la libre circulación de las personas todos los días de la semana. Se podrá optar a un permiso para salidas sin especificar el motivo a través de www.comisariavirtual.cl Este permiso se obtendrá sólo dos veces por semana y con una duración máxima de 2 horas. La medida ( Fase 1) tendrá un plazo máximo de duración de 4 semanas.
Pero una buena noticia para Hualañé y Empedrado, que avanzan a Preparación o Fase 3 según lo anunció la subsecretaria, esto implica: la libre circulación de Lunes a Domingo. Todos, incluidos los mayores de 75 años, pueden salir, pero no ir a comunas en cuarentena. Se puede ir a trabajar, si es que el lugar no está en cuarentena, a no ser que sea servicio esencial, y tengas un permiso de desplazamiento colectivo o un permiso único colectivo.
Todas estas medidas comenzarán a aplicarse a contar del jueves 11 de marzo a las 05:00 de la mañana.