Este fin de semana, los ciudadanos tendrán la oportunidad de elegir a sus autoridades regionales y municipales en las elecciones de octubre. Para sufragar, es necesario presentar una cédula de identidad o un pasaporte, que pueden estar vencidos hasta un año antes de la fecha de la elección. El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, aclaró que los documentos que hayan caducado el 27 de octubre de 2023 o antes son válidos para votar el 26 y 27 de octubre.
Ante esto, en caso de que los votantes no cuenten con su cédula por vencimiento o extravío, pueden acudir al Registro Civil para solicitar una renovación. Gajardo aseguró que, bajo un plazo legal de ocho días, el organismo está preparado para entregar los documentos necesarios, y se estima que muchos podrán recibirlos antes del viernes.
“Invitamos a las personas a utilizar los canales digitales del Registro Civil para facilitar la reimpresión de sus cédulas. Así, tendrán asegurado su derecho al sufragio”, agregó el ministro. Con urnas abiertas hasta las 18.00 horas y potencialmente más, la comunidad está llamada a participar activamente en la elección de sus representantes.