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TARIFAS FUTURA
acoso laboral

Entrada en vigencia de la Ley Karin: Conoce las 18 conductas que no serán permitidas

​La nueva normativa busca crear un entorno laboral libre de acoso y violencia, con sanciones claras para las conductas inapropiadas en el ámbito laboral.




Desde hoy, jueves 1 de agosto, entra en vigor la Ley 21.643, conocida como la Ley Karin, que sanciona el acoso laboral, sexual y la violencia en el trabajo. Esta normativa, nombrada en memoria de Karin Salgado, una TENS que se quitó la vida tras sufrir acoso en su trabajo, tiene como objetivo promover un entorno laboral seguro y respetuoso.

La Ley Karin está diseñada para prevenir, sancionar e investigar el acoso y la violencia en el ámbito laboral, aplicándose tanto al sector público como al privado. A partir de ahora, todas las empresas y órganos del Estado deberán establecer un protocolo de prevención contra el acoso laboral.

Conductas Prohibidas:

La ley incluye un listado de 18 conductas que no serán permitidas, y cuya ocurrencia implicará sanciones. Entre las conductas prohibidas se encuentran:

  1. Restringir a un subordinado las posibilidades de hablar.
  2. Cambiar la ubicación de un trabajador separándolo de sus compañeros.
  3. Prohibir a los compañeros que hablen a un trabajador determinado.
  4. Obligar a alguien a ejecutar tareas en contra de su conciencia.
  5. Juzgar el desempeño de un trabajador de manera ofensiva.
  6. Cuestionar injustificadamente las decisiones de un trabajador.
  7. No asignar tareas a un trabajador, asignarle tareas sin sentido o muy por debajo de sus capacidades.
  8. Asignar tareas degradantes a un trabajador.
  9. Asignar tareas con datos erróneos a un trabajador.
  10. Rehusar la comunicación con un trabajador a través de miradas y gestos, no comunicarse directamente con él o no dirigirle la palabra.
  11. Tratar a un trabajador como si no existiera.
  12. Criticar constantemente la vida privada de un trabajador.
  13. Realizar acoso telefónico.
  14. Hacer parecer estúpido a un trabajador.
  15. Dar a entender que un trabajador tiene problemas psicológicos.
  16. Burlarse de las discapacidades de un trabajador.
  17. Imitar con burla los gestos y voces de un trabajador.
  18. Mofarse de la vida privada de un trabajador.

Con la implementación de esta ley, se espera un cambio significativo en la cultura laboral, promoviendo ambientes de trabajo más seguros y respetuosos en todo el país.


Nicolas Jarry
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