Si bien es cierto, será una excelente iniciativa para que muchos trabajadores se tomen un día de descanso, esto no ocurrirá en todo el mundo, ya que no es un feriado irrenunciable.
Ante esto, los centros comerciales y los malls funcionarán con total normalidad. Sin embargo, esto no implica que otros tipos de establecimientos puedan tomarse ciertas licencias y no abrir sus puertas este jueves.
Dado lo anterior, algunos de los establecimientos que se mantendrán cerrados durante el feriado son los bancos, oficinas del Registro Civil y otros servicios públicos.
Asimismo, este 20 de junio se celebra el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, feriado determinado por la ley 21.357. Esta fecha no solo representa la renovación y celebración para los pueblos originarios, sino también permite la realización de rituales y ceremonias espirituales significativas para la cultura.
Para contextualizar, se conoce como el Día del Año Nuevo Indígena en el que se honran las tradiciones ancestrales.
Finalmente, dentro de las festividades se encuentra el We Tripantu de los mapuches, hasta el Inti Raymi de los quechuas que marcan el inicio del nuevo ciclo de vida.