En medio de las especulaciones sobre un inminente cambio de gabinete, el gobierno reafirmó su “total y absoluto respaldo” a la ministra del Interior, Carolina Tohá, para continuar liderando la cartera en medio de los desafíos de seguridad que enfrenta el país. La portavoz del Ejecutivo, Camila Vallejo, enfatizó la confianza del Presidente Gabriel Boric en Tohá, señalando que su gestión es clave para coordinar esfuerzos con las policías, el Ministerio Público y otras instituciones en la lucha contra la inseguridad, el crimen organizado y el narcotráfico en los barrios.
"Lo que yo puedo reafirmar es algo que ha dicho el Presidente de la República, que nuestra ministra del Interior y el equipo de gobierno cuentan con total y absoluto respaldo para las tareas que el mismo Presidente ha encomendado en torno a trabajar por la principal preocupación de los chilenos y chilenas, que es la agenda de seguridad", indicó Vallejo.
Este apoyo explícito a Tohá surge en un contexto de cuestionamientos y críticas debido a su papel en el caso del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, lo que ha generado dudas sobre su continuidad en el ministerio. Sin embargo, Vallejo recalcó que el Ministerio del Interior debe estar “plenamente operativo y funcionando” para enfrentar los problemas de seguridad que afectan a la ciudadanía.
Además, la vocera hizo una dura crítica al enfoque que ha tomado el debate sobre este caso, señalando que se ha centrado en la responsabilidad de Tohá y su par de la Mujer, Antonia Orellana, en lugar de atender a la protección de las víctimas. "Es impresionante cómo ante la denuncia de violación contra un exsubsecretario termina siendo el foco de atención y de responsabilidad dos ministras mujeres", afirmó Vallejo, subrayando que el verdadero enfoque debería estar en el apoyo a las víctimas y en asegurar que la justicia actúe con rigurosidad y a tiempo.
Finalmente, el gobierno, de esta manera, busca cerrar filas en torno a Tohá en la antesala de posibles ajustes ministeriales, reafirmando su compromiso con la agenda de seguridad y la lucha contra el crimen organizado.