China celebraba el jueves 29 de abril, de manera eufórica el exitoso lanzamiento de la cápsula Tianhe, situación que se logró con el uso de un cohete Larga Marcha -5B Y2, el que fue diseñado especialmente para lanzar módulos a la órbita espacial, sin embargo, ahora, está provocando un pequeño inconveniente.
Lo anterior se vincula con este aparato que ahora regresará a la Tierra, pero sin control alguno, convirtiéndose en uno de los objetos más grandes en volver desde el espacio a nuestro planeta.
La situación fue explicada por el sitio Aerospace, quien indicó que “se espera que el cohete entre de nuevo en la atmósfera el próximo lunes 10 de mayo a las tres de la madrugada en horario europeo. Eso sí, con una ventana aproximada de 41 horas”.
La caída llama mucho la atención en el país, puesto que uno de los posibles destinos es ni más ni menos que Chile.
La situación tiene en alerta a los especialistas, ya que el propulsor comenzó a girar sin control y, según explicó el sitio SpaceNews, “será uno de los objetos fabricados por los seres humanos más grandes en caer en nuestro planeta de manera descontrolada, ya que su caída es impredecible”.
Ante la posibilidad de de afectar zonas habitadas del planeta, se agregó que “es imposible predecir dónde y cuándo aterrizará el Long March 5B. El evento más probable será que los escombros que sobrevivan al intenso calor al ingresar a la atmósfera caigan a los océanos o áreas deshabitadas, pero el riesgo de daños a las personas o la propiedad permanece”.
Entre los puntos que podría caer el cohete, se encuentra nuestro país, al indicar que “la inclinación orbital de 41.5 grados indica que el cohete pasa al norte de Nueva York, Madrid y Beijing, y tan al sur como el sur Chile y Wellington, Nueva Zelanda, con lo que podría volver a la Tierra en cualquier punto cerca de estas zonas”.
Según se informó, el artefacto tiene una altura cercana de 50 metros con 5 metros de ancho, con un peso aproximado de 20 toneladas métricas.
El observador de vuelos espaciales Jonathan McDowell dijo a SpaceNews que “la caída de la etapa central de Long March 5B es siete veces más masiva que la segunda etapa del Falcon 9 que causó mucha atención de la prensa hace unas semanas cuando volvió a entrar sobre Seattle (EE.UU.) y arrojó un par de tanques de presión en el estado de Washington”.
Ante la situación, el especialista indicó que esperaba que China hubiera mejorado la etapa central para realizar una desorbita controlada del cohete después de separarse de Tianhe.
“Creo que según los estándares actuales es inaceptable dejar que vuelva a entrar sin control”, agregó McDowell.
Fotografía: www.bbc.com / Getty Images