Un proyecto que busca aumentar las penas con respecto al maltrato animal ingresó al Congreso, la iniciativa fue presentada por los diputados Jaime Mulet y Esteban Velásquez, de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS).
Las sanciones de hoy indican que la pena privativa de libertad va de los 61 días a los tres años de reclusión, pero con el proyecto se busca aumentarla desde los tres años hasta los 10 años de cárcel.
En el caso de las multas, en este momento no superan los $1.520.200, mientras que la iniciativa propone que se fije en $4,5 millones aproximadamente.
Este proyecto de ley se presenta luego de que se hiciera conocido el caso de “Blanquito”, perro que fue hallado muerto en la comuna de Santa Juana, región del Biobío, con signos de que recibió golpes y quemaduras.
El diputado Mulet afirmó a CNN que “la penalidad indicada no tiene relación con los nuevos estándares de protección de los animales, ni tampoco con la actualizada percepción que tiene la sociedad respecto del trato con otras especies”. Es por ello que piden aumentar la pena de su actual rango de 61 días a tres años, a penas que vayan desde los tres años hasta los 10 años.
Por su parte, Velásquez lamentó que “las actuales penas provocan un estado de impunidad con el maltrato animal, el cual continúa siendo mirado como un delito de poca monta, o de poca relevancia jurídico-penal, y social“.