En el Liceo Bicentenario Oriente de Talca se vivió un espacio de integración donde el arte, la cultura y la ciencia se dieron cita. El colectivo de divulgación científica EUREKA! Hizo una presentación a través de monólogos científicos que usan herramientas de la comedia y el teatro para transmitir el interés por la ciencia y así aventurarse en el conocimiento y la actualidad.
Eureka! es un proyecto de divulgación de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad Autónoma, compuesto por académicos y académicas de distintas disciplinas que hacen divulgación de forma interdisciplinaria y lúdica. En esta oportunidad la obra fue liderada por Lady Lice, científicamente nombrada como Pediculus humanus capitis, conocida públicamente como “piojo”, quien presentó su historia, además de dar paso a diferentes temáticas como la psicología, anticoncepción en la adolescencia, química, entre otros.
La actividad contó con la presencia de estudiantes de enseñanza media, docentes y la comunidad educativa, quienes valoraron la instancia. Luz Ruiz Nuñez, directora del establecimiento expresó “es una gran oportunidad para el liceo, escuchar a estos profesionales de la ciencia y también docentes con una propuesta muy atractiva, los jóvenes quedaron encantados, mostraron un gran interés y respecto con la actividad. Creo que tenemos mucho que seguir recibiendo de este tipo de actividades, nos deja una sensación positiva, ya que no tenemos dudas de que es el comienzo de algo que se puede potenciar mucho más”.
La obra a través de nuevas formas y metodologías que buscan aumentar el interés por la ciencia en los adolescentes en el ámbito escolar. La presentación de stand up comedy se suma a una serie de actividades que se enmarcan en el proyecto Transferencia para la educación científica y la innovación para el futuro de la región del Maule (TECI Maule), financiado por el Gobierno Regional del Maule y liderado por el Centro de Comunicación de las Ciencias de la Universidad Autónoma.
Eureka! hace uso de diferentes recursos escénicos y del campo de la teatralidad para realizar sus presentaciones, saca de las aulas a los estudiantes y genera un escenario entretenido, pero respetando el rigor necesario de las materias a tratar. Andrés Pulgar, Profesor de Lenguaje, presenció la obra junto a sus alumnos y destacó lo innovador de la metodología, expresó lo siguiente “una actividad interesante, llamativa y eso favorece bastante el aprendizaje de los estudiantes, que muchas veces se ven desfavorecidos por los programas educativos. En cambio esta actividad se parece al cine o plataformas de televisión entonces generaron un gancho atrayente que pocas veces habíamos visto”.
Los académicos y académicas que forman parte de la presentación tienen el convencimiento que desde la creatividad es posible acercar los conocimientos y la investigación en general, a todas las personas. Ya se trate de astrofísica, artes, matemáticas, música, historia, no importa el área del que se trate, lo hacen cercano, divertido y fácil de comprender.
Denise Sepúlveda, estudiante de 3° medio disfrutó de la experiencia y destacó la dinámica “me gustó, ya que mezcla la comedia con la ciencia y eso nos hacía estar pendiente del hilo dramático de las historias y eso se diferencia de una charla, que es a lo que estamos acostumbrados, fue algo didáctico.” Además, indicó que le gustaría que esta instancia se pueda replicar y beneficie a otros estudiantes de la región.