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Canasta IPC

INE renueva canasta del IPC y actualiza Manual Metodológico

​La representatividad de la canasta del IPC se logra a través de una cuidadosa selección de productos, tanto bienes como servicios, que caracterizan los patrones de consumo de los hogares.

Agencia Uno



​El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó el nuevo Manual Metodológico del Índice de Precios al Consumidor (IPC), marcando un hito en la medición de los patrones de consumo de los hogares chilenos. Este proceso, conocido como Cambio de Año Base (CAB) para el año 2023=100, implica una revisión exhaustiva de la metodología de elaboración del índice y la composición de su canasta.

​La representatividad de la canasta del IPC se logra a través de una cuidadosa selección de productos, tanto bienes como servicios, que caracterizan los patrones de consumo de los hogares. Esta información se recopila principalmente mediante la IX Encuesta de Presupuestos Familiares, llevada a cabo por el INE entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022, en un proceso que se realiza cada cinco años.

​Una de las principales novedades en este cambio es la optimización en la recolección de precios, incorporando métodos como el webscraping para la recolección automatizada en sitios web y el uso de registros directos de las empresas (scanner data). Asimismo, se han realizado mejoras y ajustes en los ponderadores, y se han desarrollado nuevos modelos hedónicos para una mayor precisión en la medición.

​En cuanto a la canasta, esta ha experimentado cambios sustanciales. Ahora consta de 283 ítems, reduciendo la cifra desde los 303 anteriores. Entre los productos con mayor ponderación se destacan el arriendo, alimentos adquiridos en restaurantes, cafés y similares, automóviles nuevos, gasolina, pan, suministro de electricidad y carne de vacuno.

​Adicionalmente, se han integrado nuevos elementos como carnes apanadas, bebidas vegetales, aspiradoras, suplementos alimenticios y nutricionales, así como muebles para jardín y exteriores, entre otros. Por otro lado, servicios como telefonía fija, impresoras, cámaras fotográficas y servicios de fotocopiado han salido de la medición, reflejando los cambios en los hábitos de consumo de la sociedad actual.

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