El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reportó este martes que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,1% en septiembre de 2024. Con este resultado, el indicador acumula un aumento de 3,5% en lo que va del año y 4,1% en los últimos doce meses, de acuerdo a la serie empalmada del índice.
De las trece divisiones que componen la canasta del IPC, siete registraron incidencias positivas, destacando vestuario y calzado, con un alza de 3,3%, lo que aportó 0,088 puntos porcentuales al índice. Equipamiento y mantención del hogar también presentó un aumento, con un 0,9%, sumando 0,056 puntos porcentuales.
En cuanto a las divisiones que mostraron bajas en sus precios, alimentos y bebidas no alcohólicas sobresalió con una caída de -0,5%, contribuyendo con -0,109 puntos porcentuales a la variación mensual.
A nivel de productos específicos, el mayor incremento fue en los medicamentos para el aparato digestivo y metabólico, con una subida del 8,1%, seguido por el transporte en bus interurbano, que aumentó un 16,4%. Por otro lado, entre las principales disminuciones, la carne de vacuno cayó un 3,5% y la gasolina un 1,7%.