La lucha contra el alcoholismo es un tema a nivel mundial, pero esto podría cambiar ya que investigadores de la University College de Londres, han señalado que una pequeña dosis de ketamina, ayudaría a los bebedores a reducir el consumo de alcohol.
Esta sustancia se utilizó en 90 participantes (no alcohólicos) para alterar los recuerdos sobre los motivos que los hacían beber, y no sólo se redujo el consumo, sino que su impulso por ingerir alcohol disminuyó y esto se mantuvo así durante nueve meses, ni más ni menos.
Así la ketamina puede volverse un efectivo tratamiento útil contra el alcoholismo y otras adicciones, pero según los científicos que realizaron el estudio indicaron que es necesario investigar más sobre ello.
¿ Por qué?
En el Sistema Nacional de Salud de Inglaterra (NHS, por sus siglas en inglés) y en servicios públicos de otros países, la ketamina se utiliza como sedante, anestésico y analgésico. También tiene un uso generalizado en la sedación de animales.
Pero ojo, también tiene un fuerte efecto alucinógeno, lo cual hace que sea consumida como una droga recreativa. Este uso puede provocar daños graves al cuerpo, como problemas en la vejiga, afectación de la memoria, parálisis muscular, alucinaciones , depresión, náuseas y confusión e incluso la muerte.
“Esta investigación es la primera demostración de una propuesta muy accesible. Queremos mejorar los tratamientos de las adicciones, así que ahora debemos replicar esta metodología en un ensayo clínico completo”, concluyó el doctor Ravi Das, psicofarmacólogo de la University College of London.
En concreto, dijo que los próximos experimentos necesitan una muestra más amplia para así sustentar que las modificaciones en la memoria producidas por la ketamina, conduzcan a una reducción sin precedentes del consumo de alcohol a largo plazo.
Fuente: BBC Mundo