Desde este lunes 1 de julio, inicia el descongelamiento de las tarifas del suministro eléctrico, una medida que no se había implementado desde antes de la pandemia por COVID-19. Esta decisión podría afectar a cerca de 5 millones de familias en todo el país. Sin embargo, el Gobierno ha anunciado un nuevo subsidio eléctrico para mitigar el impacto del aumento en la cuenta de la luz en los hogares chilenos.
El beneficio, diseñado para aliviar las consecuencias económicas del alza, estará vigente durante cinco semestres, hasta el año 2026. Los montos del subsidio variarán según el número de integrantes del hogar y aumentarán semestre a semestre. Según detallaron las autoridades, un hogar con un solo integrante recibirá $23.890 durante el segundo semestre de 2024, monto que incrementará a $45.494 para la segunda mitad del 2025. En tanto, las familias de cuatro o más personas podrán recibir hasta $81.890 en el mismo periodo.
Para postular al subsidio, los hogares deben cumplir dos requisitos principales: pertenecer al tramo del 40% de mayor vulnerabilidad en el Registro Social de Hogares (RSH) y no tener deudas vigentes con la empresa proveedora de electricidad. Se dará prioridad a los hogares con al menos un integrante que sea sujeto de cuidados, persona cuidadora, adulto mayor, o persona con discapacidad y/o invalidez.
La postulación al beneficio se realizará a través del sitio web del Ministerio de Energía a partir de hoy 1 de julio, y se extenderá hasta las 23:59 del 14 de julio. Los postulantes deberán ingresar con su Clave Única y proporcionar información de identificación personal y de residencia.
La revisión de las postulaciones se dividirá en dos etapas: la verificación de antecedentes en el Registro Social de Hogares y la confirmación de que el beneficiario esté al día en el pago de sus cuentas de electricidad. Los resultados finales de la postulación se darán a conocer a mediados de septiembre de 2024.