Durante el pasado martes, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, fue convocada a la comisión del ramo de la Cámara de Diputados y aseveró que el peak de contagios de influenza fue en época de otoño, pero no descarta que ocurra otro incremento en primavera.
Ante esto, la ministra aclaró que "este año a habido un adelantamiento de las muertes por influenza".
Además, detalló que "desde el punto de vista virológico, de las atenciones y defunciones, estamos viendo que el peak habría sido entre la semana epidemiológica 20 y 21", es decir entre el 12 y 25 de mayo.
Así también, manifestó que "esto no significa que no podamos ver un segundo peak en primavera. Hay años en que se ha producido (...) Eso también significa que tenemos que seguir haciendo esfuerzos para que la gente se proteja, porque la misma cantidad de personas que se contagia en la subida de la curva epidémica, se enferma en la bajada y, por lo tanto, tenemos que insistir en la vacunación".
Sin embargo, el subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, aseveró que mientras decae el virus influenza, aumentan otros virus respiratorios y dijo que "en resumen, tenemos una demanda asistencial en disminución, un índice ocupacional estable, pero hay cambios en los grupos etarios. Lo que esperamos es que los grupos menores empiecen a incrementar la demanda de atenciones y hospitalizaciones".