Si hay una profesión en que definitivamente hay que sacarse el sombrero es el de la docencia, es que es tal el reconocimiento que hay que hacerles a los profesores que Google rindió hoy miércoles 16 de octubre, un homenaje con un simpático “doodle”, la imagen que aparece arriba del buscador.
Con un pulpo, el gigante de internet quiso representar la increíble capacidad de los maestros de cumplir con múltiples tareas a la vez en una sala de clases (y también fuera de ella).
¿ Pero por qué se decidió celebrar el 16 de octubre el día del profesor?
Para ser honestos la conmemoración ha tenido muchas variaciones con respecto a la fecha en que se celebra. Todo comenzó en el gobierno de Juan Antonio Ríos, en 1943, cuando se instituyó el 14 de junio como el día del “profe”.
Poco tiempo después, la fecha fue reemplazada por el 11 de septiembre, en recuerdo del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento. Este ex presidente de Argentina (1868-1874), fue un intelectual y escritor considerado un gran mentor en el mejoramiento del sistema público de enseñanza tanto en su país como en Chile.
Tres décadas más tarde, llegó un nuevo cambio: en 1974, durante la dictadura militar, el decreto ley 680 trasladó de nuevo la fecha, ahora al 10 de diciembre, en homenaje al recibimiento del Premio Nobel de Literatura de Gabriela Mistral en el mismo día pero de 1945.
Finalmente, en 1977, el decreto ley 1.938 trasladó y renombró esta efeméride a su fecha y nombre actual, coincidente de la creación del Colegio de Profesores de Chile (CPC), el 16 de octubre de 1974.
¿ Y tú qué profesor recuerdas con cariño?