La mañana de este martes, desde la comuna de Estación Central, el presidente Gabriel Boric presentó el proyecto de Ley de Reorganización y Condonación de Deudas Educativas, que pone fin al Crédito con Aval del Estado (CAE). La iniciativa también incluye la creación del nuevo Financiamiento para la Educación Superior (FES).
Ante esto, en la presentación estuvieron presentes diversos ministros, como Nicolás Cataldo (Educación), Mario Marcel (Hacienda), Álvaro Elizalde (Segpres), Camila Vallejo (Segegob), Jeannette Jara (Trabajo) y Antonia Orellana (Mujer), además del subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana.
Modificaciones en el proyecto
Ahora bien, el presidente Boric señaló que esta iniciativa cumple con su compromiso de campaña y subrayó la importancia de ser flexibles en política: “Algunos dicen ‘esto no es lo que dijeron al inicio’, pero cambiar de posición cuando se incorporan buenos argumentos es fundamental en la política”, destacó.
Asimismo, el mandatario explicó que el proyecto beneficiará a todos los deudores del CAE, con condonaciones y planes de pago ajustados a los ingresos, reconociendo el esfuerzo de quienes han cumplido con sus pagos.
Nuevo Financiamiento para la Educación Superior (FES)
Este nuevo sistema permitirá a los estudiantes cursar sus estudios sin enfrentar el costo inmediato. Una vez egresados y trabajando, deberán retribuir con un porcentaje progresivo de su sueldo, durante un tiempo proporcional a los semestres cursados. No contará con la participación de la banca y beneficiará especialmente a quienes no acceden a la gratuidad.
Condonación de deudas educativas
Finalmente, el plan busca aliviar la carga financiera de los deudores, ajustándose a la realidad económica de cada persona. Beneficia tanto a quienes están al día como a aquellos que han tenido dificultades para pagar, y ofrece apoyo especial para quienes abandonaron sus carreras. La adhesión será voluntaria, aplicándose a deudores del CAE, el Fondo Solidario y Corfo.