“Hoy, en el Día de la Mujer, queremos compartir buenas noticias (…) Vamos a enviar un proyecto de ley que permite facilitar el cobro de las pensiones de alimentos”, precisó el presidente Sebastián Piñera, aseverando que esta deuda también representa “otra violencia o abuso contra la mujer”.
Con estas declaraciones, el mandatario encabezó la ceremonia , donde dio a conocer un proyecto que hará más fácil el cobro de las pensione de alimentos.
En concreto, la iniciativa dificulta el acceso a beneficios del Estado para los deudores y la emisión o renovación de documentos como la licencia de conducir o el pasaporte. Además, se creará el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, una nómina a cargo del Registro Civil e Identificación, el que podrá ser consultado por toda persona con interés legítimo, es decir, deudor de alimentos, el hijo o hija, o representante legal y las personas o entidades obligadas a consultarlo.
También estarán inscritas todas las personas obligadas judicialmente al pago de una pensión de alimentos y que adeuden, total o parcialmente, al menos tres cuotas consecutivas del pago de la pensión de alimentos, o cinco discontinuas.
Una vez implementada aquella nómina, también se retendría la devolución de impuestos de los morosos y cualquier indemnización que reciban al finalizar una relación laboral.
La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, detalló que a los deudores “se les retendrá un porcentaje de los créditos hipotecarios o de consumo que soliciten a alguna institución financiera”, así como “se les descontará de sus boletas a los trabajadores a honorario las cuotas a pagar durante el mes”.
La medida contempla pensiones a favor de los hijos e hijas hasta los 21 años, los 28 años si es que se encuentran estudiando, o de cualquier edad si lo afecta una incapacidad física o mental que le impida subsistir por su cuenta o por circunstancias que determine un juez.
Todo esto se hace con el fin de hacerles la vida imposible a “los papitos corazón”.