El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, planteó la posibilidad de llevar a cabo las elecciones municipales y regionales del próximo 27 de octubre en dos jornadas, así como también instó a las autoridades a poner fin a la Ley Seca que rige durante estos procesos electorales.
En una entrevista con CNN Chile, Tagle explicó los beneficios de extender el proceso electoral a dos días, haciendo hincapié en la cantidad de candidatos y en el tiempo que los electores demoran en votar. "En los votos de concejales y consejeros regionales son más de 100 candidatos, en un tamaño como de 46x70 centímetros y muchos dobleces, por lo que estimamos que un elector va a estar en la cámara secreta por lo menos cinco minutos", expresó.
Además, Tagle se mostró a favor de eliminar la Ley Seca en este tipo de votaciones, argumentando que esta normativa es obsoleta y que debería revisarse su justificación. "Es una norma muy antigua. Quizás es una oportunidad para revisarla bien y ver qué justificación tiene el que no haya venta de alcohol en esos días", señaló.
Estas declaraciones fueron respaldadas por el diputado Felipe Donoso (UDI), quien también cuestionó la necesidad de declarar feriados irrenunciables durante estos dos días. Donoso argumentó que esta medida afecta al comercio y al abastecimiento de las personas, sin ofrecer una justificación clara para su aplicación en este contexto electoral.
La Ley Seca, establecida en la Orgánica Constitucional Sobre Votaciones Populares y Escrutinios en 1988, prohíbe la venta de alcohol desde las 05:00 horas de la mañana hasta dos horas después del cierre de la votación en el día de las elecciones. Sin embargo, Tagle sugiere que esta medida se replantee, extendiendo el horario hasta las 20:00 horas, como ha ocurrido en votaciones anteriores.