El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, se refirió a los datos entregados por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), sobre el alza y baja en el precio de algunos alimentos. Según los informes, se ha detectado un incremento en el precio del limón, el poroto verde y la lechuga durante la semana del 23 al 27 de octubre de este año. Sin embargo, se ha observado una disminución en el precio de la papa debido al aumento en la comercialización de papa importada desde Argentina y la cosecha de producción nacional proveniente del norte y centro del país.
Además, se espera un aumento en la producción de frutilla durante los meses de octubre y noviembre, lo que se traducirá en una mayor oferta comercial y una disminución en el precio para el consumidor final. Otros alimentos como la alcachofa, la palta, el pimiento verde y el trutro entero de pollo también han experimentado una baja en su precio.
Durante su visita a la Vega Central, el ministro Valenzuela confirmó que el camote peruano y chileno se están vendiendo a precios accesibles como alternativa en carbohidratos. Además, destacó la disminución en el precio de la alcachofa, el espárrago y las habas. También mencionó que la lechuga ha bajado su precio, pasando de costar más de mil pesos a encontrarse en oferta de dos lechugas por mil pesos.
En cuanto a la papa, el ministro informó que ha experimentado una disminución del 8% en su precio, aunque sigue siendo más cara que el año pasado en esta misma época. Sin embargo, Valenzuela señaló que se espera una mayor disminución en su precio en las próximas semanas, ya que comenzará a salir la papa primeriza al mercado. El ministro estima que la papa podría bajar más de un 10%, llegando a estar más cercana a los $1.300, lo que beneficiaría a los chilenos.
Al ser consultado sobre las razones detrás de estas fluctuaciones de precios, Valenzuela mencionó que “la investigación de la Fiscalía Nacional Económica, de la anomalía que nosotros investigamos. Nos consta que ha estado llamando actores (…), pero dejemos que la Fiscalía haga su trabajo”.