Este jueves, desde la Estación Mapocho, la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, respondió con firmeza a las críticas de la oposición sobre el manejo del Ejecutivo frente a la causa contra Manuel Monsalve. Negó categóricamente la existencia de un "pacto de silencio" en torno al caso y apuntó directamente a los sectores opositores por utilizar un delito tan grave como la violación con fines políticos.
"Desde hace algunos días, algunos personeros de la oposición han salido a repetir en coro la idea de un pacto de silencio sobre el caso Manuel Monsalve. Queremos ser tajantes como gobierno en este tema y muy categóricos. En política no todo vale", declaró Vallejo.
Ante esto, la ministra acusó además que existe una estrategia comunicacional para aprovechar el caso con fines electorales. “No puede ser que un caso de violación, que es de suma gravedad, esté siendo usado como un botín político o electoral”, agregó.
Asimismo, Vallejo reiteró que el gobierno no ha guardado silencio y ha sido claro en su posición de que la investigación avance y el exsubsecretario enfrente la justicia. "Que aquí el imputado, el victimario, declare y dé la respuesta que tiene que dar ante la justicia y también ante la opinión pública", enfatizó.
Consultada sobre los llamados a realizar cambios en el gabinete, Vallejo reafirmó la postura presidencial: “El oficialismo y el país saben la decisión que tomó el Presidente sobre esta materia. Y esa decisión se basa en poner en el centro la agenda que tenemos para el país”.
Finalmente, la intervención de Vallejo se produce en un contexto de tensiones crecientes entre el oficialismo y la oposición, donde el caso Monsalve ha cobrado un papel central en el debate político nacional.